miércoles, 25 de mayo de 2011

Aprendizaje Colaborativo

Hablar de discapacidad nos lleva a pensar en estrategias innovadoras y flexibles como son el uso del aprendizaje colaborativo

En las experiencias educativas  innovadoras, el aprendizaje colaborativo es una de las metodologías más utilizadas para desarrollar habilidades sociales y cognitivas. En  esta estrategia el centro de atención no es solo  el sujeto que aprende, sino también la relación sujeto-equipo-aprendizaje.

“Comprender una mente ajena y comprenderse a sí mismo es el sentido que permite desarrollar la capacidad social y de ahí la importancia del aprendizaje colaborativo”.

Según las investigaciones de Millis (1996) se ha encontrado, que con el aprendizaje colaborativo los estudiantes recuerdan por más tiempo los contenidos, desarrollan habilidades de pensamiento superior, pensamiento critico y se sienten más confiados, aceptados por ellos mismos y por los demás.

El aprendizaje colaborativo según Martha Corredor, se presenta como una alternativa en el uso compartido del conocimiento, en el derecho de todos a aprender de todos, en el valor de los sentimientos. También permite descubrir el valor de trabajar juntos, privilegia entre los estudiantes el respeto, la tolerancia, el pensamiento critico, la habilidad de tomar decisiones, la negociación,  la autonomía y la autorregulación.

La colaboración es una filosofía de interacción donde los individuos son responsables de sus acciones, incluyendo su aprendizaje y el de los demás miembros del equipo. 

Por lo tanto el aprendizaje colaborativo se puede considerar como una propuesta educativa creativa que propone organizar y potenciar los diferentes eventos que suceden en el aula y fuera de ella.

En este curso presentaremos y validaremos los conceptos, las diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo y las técnicas que facilitan el desarrollo del trabajo en equipo (aprendizaje colaborativo).



2. OBJETIVOS

Explicar el aprendizaje colaborativo, alcances,  limitaciones y su significación como propuesta educativa.

Identificar los componentes esenciales del aprendizaje colaborativo

Establecer las diferencias entre el trabajo cooperativo y al aprendizaje colaborativo


3. METODOLOGÍA DE TRABAJO

En este curso vamos a desarrollar la siguiente metodología:

El MDO Modelo Didáctico Operativo en sus momentos de vivencia, conceptualización, teorización, ampliación y aplicación. Estas fases se van a desarrollar a partir de una ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO, donde los estudiantes se organizan en pequeños grupos y desarrollan la guía en una construcción colectiva de saberes.

4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


4.1   VIIVENCIA DEL APRENDIZAJE EN GRUPO

Elija 5 personas para conformar su equipo de trabajo y deje constancia de quienes están en su equipo en la puesta en común.  Utilizando la técnica Rompecabezas, en su equipo de trabajo complete el texto de la lección de los gansos. Individualmente  reflexione sobre  la lección de los gansos y en  equipo construyan las conclusiones correspondientes,  conceptualizaciones e importancia de la experiencia de los gansos en el aprendizaje de los equipos de trabajo.


4.2  CONCEPTUALIZACIÓN / RELEXIONE SOBRE SUS VIVENCIAS


Reflexione sobre sus vivencias de aprendizaje resultado de las actividades anteriores.


  1. ¿Cuáles criterios tuvo en cuenta para conformar su equipo de trabajo?
  2. ¿Cómo planearon en su equipo la realización de las actividades?
  3. ¿Cuáles roles desempeñó usted?
  4. ¿Cuál fue su aporte para el logro de los objetivos?
  5. ¿Cómo se sintió usted?
  6. Qué acciones de mejoramiento recomienda para que su equipo de trabajo pueda ser más productivo?
  7. ¿Qué diferencias puede establecer entre sus vivencias de trabajo en grupo y las obtenidas en el aprendizaje colaborativo?


4.3  TEORIZACIÓN / CONSTRUYA SUS PROPIOS CONCEPTOS


Exposición “Aprendizaje Colaborativo y conformación de grupos” y “Aprendizaje Colaborativo: una estrategia para la vida”.


4.4  AMPLIACIÓN /

Consulte los documentos: “El aprendizaje colaborativo: una estrategia de aprendizaje para la vida” (1) Tomado del libro: “CORREDOR, Martha y Otros. Aula Virtual: una alternativa en Educación Superior. Bucaramanga: Ediciones UIS. 2003”  y  Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red” (2) Luz María Zañartu Correa


5.0   EVALUACIÓN - EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

5.1 Utilizando la técnica Cuestionamiento guiado analice los siguientes documentos  y elabore un informe en el que responda con sus propias palabras las siguientes preguntas:

1. ¿Qué entiende usted por aprendizaje colaborativo?

2. ¿Qué transformación personal se puede esperar del aprendizaje colaborativo?

3. ¿Cómo se relacionan y en qué se diferencian el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo?

4. Qué posibilidades y qué limitaciones encuentra en el aprendizaje colaborativo.

5. ¿Cree usted que los aprendizajes de su especialidad pueden ser facilitados mediante el aprendizaje colaborativo?  Explique su respuesta.

6. ¿Cuáles son los tipos de grupos cooperativos?

7. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al conformar el equipo de trabajo para el aprendizaje colaborativo?

8. ¿Qué habilidades, actitudes y valores se fomentan en el aprendizaje colaborativo?

9. ¿Cómo pueden organizar los docentes los equipos de trabajo?

10 ¿Qué importancia tienen las funciones que se le asignan a cada uno de los miembros de los equipos?


5.2 Utilizando la técnica Rompecabezas en su equipo, elaboren un cuadro comparativo sobre los componentes esenciales del aprendizaje colaborativo.

Cada miembro del equipo debe elegir un componente del aprendizaje colaborativo,  plantear la premisa que caracteriza dicho  componente y describir lo que permite lograr.

Luego en el quipo se deben consolidar los 5 componentes en el siguiente cuadro comparativo para compartirlo con el grupo.

COMPONENTES ESENCIALES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO


COMPONENTES
PREMISA
LOGROS
INTERDEPENDENCIA POSITIVA


INTERACCIÓN PROMOTORA CARA A CARA


RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL


HABILIDADES INTERPERSONALES Y DE GRUPOS PEQUEÑOS


PROCESAMIENTO GRUPAL









6.0 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS


  • Johnson David W.,  Johnson   Roger T.,  y  Johnson H. Edythe ,  E. J. (1999) El concepto de aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo en el aula. Capítulo 1, 13-27.  Ed. Paidós Educador.

  • Johnson David W.,  Johnson   Roger T.,  y  Johnson H. Edythe ,  E. J.  (1999) Los nuevos círculos del aprendizaje.  La  cooperación en el aula y la escuela. Aique Grupo Editor S.A. Argentina

  • Delgado Santagadea, Kenneth y Cárdenas Falcón Gerardo. (2004). Aprendizaje eficaz y recuperación de saberes. Entornos colaborativos y aprendizaje eficaz. .  Pag 113-128. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.

  • Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista.  Mc Graw Hill, México.

·         Corredor, Martha y Otros. (2003)  El aprendizaje colaborativo: una estrategia de aprendizaje para la vida.  Aula Virtual: una alternativa en Educación Superior.  Bucaramanga: Ediciones UIS.

1 comentario:

  1. Hola Martha,
    Es muy interesante la propuesta ¿se ha puesto en práctica? en toda la escuela? es una capacitación docentes o directivos? sería interesante que coloques la lección de los gansos que nombras y el impacto (resultado) luego de haber realizado la misma.
    ¡Muy buen diseño de proyecto!
    Saludos
    Claudia

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